Celifast, el biosensor para detectar la celiaquía en sólo diez minutos

Son muchas las personas que, sin saberlo, son celíacas, es decir, que no toleran el gluten y les produce trastornos principalmente de tipo intestinal. Tantas como un 75% de los pacientes. Por eso, es importante diagnosticar esta enfermedad y hacerlo de una forma fácil, rápida y no invasiva, algo que hasta ahora no era posible, pues había que acudir a laboratorios específicos y hacerse una biopsia. Pero este objetivo lo ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha creado una prueba que en tan solo diez minutos, y en la misma consulta del médico, permite detectar la celiaquía usando exclusivamente una gota de sangre.

sensor celiacos

Se llama Celifast y ha demostrado una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del 100% a partir del análisis de un biomarcador de la sangre. ¿Cómo funciona? Es muy muy parecido al glucómetro, ese aparato que usan los diabéticos para medir su nivel de azúcar en la sangre y que ellos mismos utilizan acercando su dedo para que una aguja recoja una gota de sangre e inmediatamente dé su diagnóstico.

Pero la cosa no se queda aquí. Celifast, además, permite llevar un control de la evolución de la enfermedad, analizando el grado de celiaquía del paciente de manera periódica, así como la evaluación de los familiares directos de un enfermo ya diagnosticado.

A día de hoy esta prueba no se comercializa, pero este proyecto, encabezado por el Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB, se ha alzado con un premio en el concurso Valortec de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. La investigadora María Isabel Pividori explica que "ya estamos en la fase de validación clínica y preparando la mejor manera de comercializar esta tecnología".

 

Usuario

tarjetas

mayor